participación ANTE LA ONU

Declaración conjunta ante la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas

22 de junio de 2022

Con el fin de contribuir a la Declaración política "Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad" que se espera firmar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, las organizaciones y los individuos solicitan a los Jefes de Estado y de Gobierno y a los representantes de alto nivel que incluyan el reconocimiento del derecho a beneficiarse de la ciencia y de sus aplicaciones, "Derecho a la Ciencia", y el reconocimiento de un enfoque étnico y local de la alfabetización oceánica.

Texto de la declaración

Listado de firmantes


Side event en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2022. Derecho a la ciencia y justicia marina

30 de junio de 2022


El evento contará con los siguientes ponentes: Marcos Orellana, Relator Especial de la ONU sobre Tóxicos y Derechos Humanos; Ana Lucía Maya-Aguirre, Directora del Observatorio de Gobernanza Marina y Costera (Colombia); Gloria Estenzo Ramos, Vicepresidenta de Oceana (Filipinas); María José González-Bernat, Científica Principal, Programa de Ecosistemas, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente -AIDA; Samira Idllalène, consultora jurídica y miembro de la junta directiva de la Association Marocaine de Recherche et de Protection Archéologique Sous Marine (Asociación marroquí de investigación y protección del patrimonio cultural subacuático); Alejandro López Tamayo, director, y Talia Cruz Castañeda, Centinelas del Agua (México). El evento será moderado por Lina Malagón, Directora del Grupo de Investigación Justicia Marina y Derecho Internacional

Regístrese aquí


Informe al Relator Especial sobre Tóxicos y Derechos Humanos. Derecho a la ciencia para las comunidades de pescadores artesanales

Marzo de 2021

Esta contribución fue presentada a Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos (Relator especial sobre tóxicos y derechos humanos), para el informe temático sobre el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones, “derecho a la ciencia”


Con esta contribución se espera resaltar dos aspectos:

1. Que las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales son sujetos especiales del derecho a la ciencia y a beneficiarse de sus aplicaciones; 2. Que el derecho a la ciencia está relacionado con la garantía del derecho a la seguridad alimentaria.

Más información en este link

Informe al Relator Especial sobre Derechos Humanos y Ambiente sobre la protección de comunidades costeras

Julio de 2019

En colaboración con la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Ambiente, University of North Florida, Cardiff University y Macquaire University, presentamos nuestras contribuciones al informe del Relator de Naciones Unidas, pidiendo la protección de las comunidades costeras, y los ecosistemas marinos y costeros.

Este informe se presentó en respuesta a la convocatoria del relator David Boyd para el informe sobre Cambio climático y derechos humanos- un clima seguro.

Disponible en inglés en este link



Participación en la Reunión Preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Océanos

Febrero de 2020

Participamos como organización acreditada ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (Nueva York, 5 y 6 de febrero de 2020). Hicimos una intervención sobre la justicia climática y el uso sostenible y equitativo de la diversidad marina.

El conocimiento sobre los océanos debe llegar a todos especialmente a las comunidades locales ubicadas en zonas costeras. Se debe proporcionar conocimientos y herramientas científicas que puedan servir como base para la participación ambiental informada en los procesos de toma de decisiones. Este conocimiento debe tener un lenguaje claro y accesible, y en los casos de los pueblos étnicos dicho conocimiento debe ser traducido a las lenguas propias de esos pueblos. Se trata entonces de llevar la ciencia a las personas. De vincular ciencia, gobernanza, derecho y política pública con los derechos ambientales.

Leer intervención link

SÍGUENOS EN: