Conversatorio con niños y jóvenes sobre justicia ambiental y comunidades costeras

El 6 de marzo, de 2020, el Observatorio para la Gobernanza Marino Costera llevó a cabo el conversatorio Justicia climática y aumento del nivel del mar: Protección de comunidades costeras en el Colegio IDPHU Campestre. El evento contó con la presencia del profesor de derecho de la Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido, Sam Adelman.

Tuvimos la oportunidad de compartir con estudiantes de distintas edades, profesores de distintas áreas y las directivas del Colegio. La formación de los jóvenes y las futuras generaciones tomadoras de decisión son claves para cumplir con la misión del observatorio. Nos interesa llevar el conocimiento sobre los océanos y la justicia climática a ellos.

La conferencia inició con las palabras de bienvenida de la directora del IDHPU, Marieta Morad, la intervención de Gerardo Gentil, investigador del Observatorio y egresado del Colegio, y las palabras de Ana Lucía Maya, directora del Observatorio. Los tres destacaron la importancia de la educación ambiental y el conocimiento de los océanos para las nuevas generaciones, y la generación de preguntas entre los jóvenes sobre cómo podemos contribuir a salvar nuestro planeta, empezando por la vida diaria y el imaginario colectivo.

El tema central que el profesor expuso, fue acerca del cambio climático, algunas causas, consecuencias de este, casos especiales, ejemplos, y algunos consejos a los estudiantes. Se hizo énfasis en la gravedad del aumento del nivel del mar y los riesgos que enfrentan las poblaciones costeras. Así como la desigualdad que esto conlleva para poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad. Cabe señalar que este evento se llevó a cabo en Puerto Colombia, un municipio costero, que ya empieza a sufrir estos efectos.


Carousel imageCarousel imageCarousel image