NUESTRO EQUIPO

Ana Lucía Maya Aguirre. Directora y cofundadora. Es abogada y especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene una maestría en derecho ambiental y energético de Tulane University cursada con el apoyo de la beca J. William Fulbright. Hace parte del Grupo de Trabajo Marino de a Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW). Fue profesora visitante del programa de Constitucionalismo Ambiental en el Global de Scholar-in-Residence at Delaware Law School, Widener University. Fue becaria de ELAW. Ha sido consultora de la Iniciativa de Acceso del World Resources Institute (WRI), de Rights and Resources Initiative (RRI) y de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (Swissaid). Trabajó en la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. Coordinó la Red Derecho y Desplazamiento, conformada por 14 universidades de Colombia con programas de atención a población desplazada por la violencia, proyecto apoyado por ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados. Ella trabaja en temas como: gobernanza marino costera, ODS 14, constitucionalismo ambiental, y justicia climática Contacto: anamaya@ceambientales.org

Lina Malagón. Coordinadora del área de incidencia. es abogada de derechos humanos y Phd en Relaciones Internacionales de la Universidad de St Andrews, Reino Unido. Su carrera ha equilibrado la academia, con trabajo como investigadora, litigante y abogacía en países afectados por conflictos armados y postconflicto. Su conocimiento y experiencia se basan en la carrera académica interdisciplinaria y la práctica en el campo de los derechos humanos, la justicia transicional y la construcción de paz basada en la protección ambiental, y la construcción de políticas públicas en Colombia y otros países de América Latina, América del Norte y Europa, durante más de dieciséis años.Fue asesora principal del Alto Comisionado para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, y Directora de Defensa Internacional en la ONG colombiana, la Comisión Colombiana de Juristas.

Héctor Herrera. Cofundador y asesor externo. Investigador de conflictos socio-ecológicos en el Instituto de Política y Gestión del Desarrollo (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica). Estudió Derecho con Opción en Antropología en la Universidad de los Andes con la beca Mario Galán Gómez. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue coordinador de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia y abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Ha sido consultor e investigador para organizaciones nacionales e internacionales como Indepaz y Oxfam GB. Fue Director Regional Adjunto para América Latina de la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Ambiente (GNHRE). Su trabajo se enfoca en finanzas climáticas, justicia ambiental, justicia climática, justicia energética, justicia hídrica, protección de ecosistemas, transiciones justas, participación ambiental, derechos étnicos y activismo digital ambiental.

Gerardo Gentil Orozco. Investigador y Coordinador del Área de Estudios Constitucionales y Ambientales. Investigador y coordinador del área de estudios constitucionales y ambientales. Egresado graduado con honores del Colegio IDPHU Campestre Bilingüe, estudiante distinguido de último año en la Universidad del Norte en Barranquilla-Colombia y monitor académico del área de derecho público. Fue pasante en la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Ambiente, y miembro de la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad del Norte, donde se destacó por su trabajo de investigación y litigios de alto impacto en asuntos nacionales. Actualmente, se encuentra trabajando en el desarrollo de un manual de derecho ambiental para no abogados y participando en la presentación de contribuciones a proyectos de ley en el Congreso de Colombia, así como informes a los órganos de las Naciones Unidas

Lady Viviana Esteban García. Investigadora Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Ecología Acuática del Trópico de la Universidad de Bremen (Alemania). Realizó su tesis de maestría en Zanzibar (Tanzania) evaluando la reproducción de corales luego de un evento de blanqueamiento coralino en tres islas cercanas al casco urbano de Zanzibar, en colaboración con el Instituto Leibniz en Investigación Marina Tropical y la Universidad de Dar es Salam. Trabajó en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y en la Secretaría de Planeación de Bogotá apoyando la coordinación de los estudios de línea base para la declaratoria de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Hizo parte del proyecto POT Modernos del DNP financiado por el Banco Mundial en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Sincé (Sucre).

Faisury Cardona Guerrero. Investigadora Ingeniera agrícola y magister en desarrollo sustentable con énfasis en soberanía alimentaria, de la Universidad del Valle. Fue integrante del grupo de investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos de la Universidad del Valle, donde fue beneficiaria de la beca-pasantía Jóvenes Investigadores e Innovadores de COLCIENCIAS en los años 2012 y 2014. También, participó en el desarrollo de proyectos de investigación en temas sobre sistemas productivos sostenibles para la conservación del suelo y el agua, caracterización biofísica de cuencas hidrográficas para su manejo integrado, análisis de variabilidad climática y cambio climático, y adopción de prácticas de adaptación a la variabilidad climática.

Edier Alexander Buitrago-Hernández. Investigador. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un posgrado como especialista en Periodismo Digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y trabajó como coordinador asistente en el Proyecto del Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua. Es autor de uno de los capítulos del libro "Cuidando la tierra: mujeres, medio ambiente y cambio climático". Trabajó como periodista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y formó parte del equipo editorial de la revista de periodismo de la misma universidad, Expeditio.

Luis Fernando Sánchez PhD. Asesor externo. Abogado, magister en derecho con perfil investigativo y doctor en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en la Universidad de la Salle, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido investigador y consultor en asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos humanos y el derecho constitucional. Es coautor de publicaciones, como: "Conflictos ambientales: elementos conceptuales y metodológicos para su análisis" en Conflictividad ambiental y afectación a derechos ambientales (Editorial Universidad Nacional de Colombia), y "Debates constitucionales en perspectiva ambiental: aportes a fallos recientes de la Corte Constitucional" en Debates ambientales contemporáneos (Editorial Unijus Universidad Nacional De Colombia)

SÍGUENOS EN: