convocatoria abierta


Invitamos a abogados, abogadas, y profesionales de distintas carreras involucrados en temas de cambio climático y desarrollo sostenible a participar en el curso virtual de autoaprendizaje “Litigio frente a la emergencia climática en América Latina y el Caribe. Contaminantes climáticos de vida corta (CCVC): hacia una reducción sustancial.”


Esperamos contar con profesionales comprometidos y comprometidas con el impulso de casos de litigio a nivel nacional, la incidencia por la mejora en las políticas públicas y su inclusión en los inventarios nacionales, la búsqueda de alternativas y la generación del conocimiento sobre la reducción sustancial de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) en el contexto de la lucha contra el cambio climático.


Este curso es convocado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y el Observatorio para la Gobernanza Marino Costera. Al curso adhieren: el Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible (IGSD por sus siglas en inglés); la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas A.C.; el Grupo de Investigación "Justicia Marina y Derecho Internacional"; la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC); y el Colegio de Abogados de Córdoba, delegación Villa Carlos Paz.

 

Los CCVC son contaminantes en forma de gases o particulados que tienen efectos sobre el clima y afectan la calidad del aire, su tiempo de duración en la atmósfera es menor al del CO2. Su impacto puede ser altamente superior por la intensidad de los mismos, y pueden tener un tiempo de vida de aproximadamente hasta 10 años. Entre los CCVC se encuentran el carbono negro, algunos hidroflurocarbonos, el ozono troposférico y el metano. Están presentes, por ejemplo, en el hollín del escape de los carros y la combustión de leña, los gases enfriadores de aires acondicionados y refrigeradores, el gas natural y las emisiones de combustibles fósiles.

 

Plazo de inscripción hasta: 28 de abril de 2023

Inicio del curso: 1 de mayo 

Finalización del curso: 30 de Octubre de 2023


El curso es gratuito, en español y se otorga certificado de aprobación.


Quienes participen  deben contar con una cuenta de correo electrónico de gmail.


Cualquier inquietud puede ser dirigida al correo educacion@ceambientales.org