NUESTRO EQUIPO

Ana Lucía Maya Aguirre. Directora y cofundadora. Es abogada y especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene una maestría en derecho ambiental y energético de Tulane University cursada con el apoyo de la beca J. William Fulbright. Hace parte del Grupo de Trabajo Marino de a Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW). Fue profesora visitante del programa de Constitucionalismo Ambiental en el Global de Scholar-in-Residence at Delaware Law School, Widener University. Fue becaria de ELAW. Ha sido consultora de la Iniciativa de Acceso del World Resources Institute (WRI), de Rights and Resources Initiative (RRI) y de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (Swissaid). Trabajó en la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. Coordinó la Red Derecho y Desplazamiento, conformada por 14 universidades de Colombia con programas de atención a población desplazada por la violencia, proyecto apoyado por ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados. Ella trabaja en temas como: gobernanza marino costera, ODS 14, constitucionalismo ambiental, y justicia climática Contacto: anamaya@ceambientales.org

Lina Malagón. Directora del Grupo de investigación Justicia Marina y Derecho Internacional. es abogada de derechos humanos y Phd en Relaciones Internacionales de la Universidad de St Andrews, Reino Unido. Su carrera ha equilibrado la academia, con trabajo como investigadora, litigante y abogacía en países afectados por conflictos armados y postconflicto. Su conocimiento y experiencia se basan en la carrera académica interdisciplinaria y la práctica en el campo de los derechos humanos, la justicia transicional y la construcción de paz basada en la protección ambiental, y la construcción de políticas públicas en Colombia y otros países de América Latina, América del Norte y Europa, durante más de dieciséis años.Fue asesora principal del Alto Comisionado para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la  Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, y Directora de Defensa Internacional en la ONG colombiana, la Comisión Colombiana de Juristas. 

El Grupo de Investigación dirigido por Lina está avalado por el Observatorio ante el Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación de Colombia

Héctor Herrera. Cofundador y asesor de incidencia. Investigador de conflictos socio-ecológicos en el Instituto de Política y Gestión del Desarrollo (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica). Estudió Derecho con Opción en Antropología en la Universidad de los Andes con la beca Mario Galán Gómez. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue coordinador de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia y abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Ha sido consultor e investigador para organizaciones nacionales e internacionales como Indepaz y Oxfam GB. Fue Director Regional Adjunto para América Latina de la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Ambiente (GNHRE). Su trabajo se enfoca en finanzas climáticas, justicia ambiental, justicia climática, justicia energética, justicia hídrica, protección de ecosistemas, transiciones justas, participación ambiental, derechos étnicos y activismo digital ambiental. 

Melany Velasquez Lozano. Coordinadora del área de educación e investigadora. Ingeniera química graduada con honores de la Universidad del Atlántico (Barranquilla-Colombia) y Magíster en Ingeniería ambiental de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). En el Observatorio para la Gobernanza Marino Costera se desempeña principalmente en las áreas de educación ambiental sobre los océanos y acción climática, participando en proyectos de investigación sobre exploración y explotación de petróleo costa afuera, y proyectos de educación ambiental. También cuenta con experiencia en el manejo, gestión y disposición de los residuos sólidos. Ha prestado servicios de asesoría ambiental y capacitaciones sobre calidad de aire, vertimiento de aguas residuales, y manejo de residuos, tanto a personal de salud como a la comunidad en general. Trabajó como apoyo para el desarrollo de un manual de Derecho ambiental para no abogados. En la Maestría se inclinó por los estudios de calidad del aire, participando en un proyecto para la obtención de la huella de carbono generada por la zona industrial perteneciente a la ciudad de Barranquilla para el año 2016.

Luis Fernando Sánchez PhD. Asesor externo. Abogado, magister en derecho con perfil investigativo y doctor en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en la Universidad de la Salle, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido investigador y consultor en asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos humanos y el derecho constitucional. Es coautor de publicaciones, como: "Conflictos ambientales: elementos conceptuales y metodológicos para su análisis" en Conflictividad ambiental y afectación a derechos ambientales (Editorial Universidad Nacional de Colombia), y "Debates constitucionales en perspectiva ambiental: aportes a fallos recientes de la Corte Constitucional" en Debates ambientales contemporáneos (Editorial Unijus Universidad Nacional De Colombia)

Faisury Cardona Guerrero. Investigadora. Ingeniera agrícola y magister en desarrollo sustentable con énfasis en soberanía alimentaria, de la Universidad del Valle.  En el Observatorio para la Gobernanza Marino Costera se desempeña principalmente en las áreas de pesca artesanal y educación ambiental. Coordinadora e investigadora en proyectos de apoyo a comunidades de pescadores(as) artesanales y campesinos(as). Docente universitaria. Con experiencia en diseño e implementación de proyectos sobre: pesca artesanal, adaptación y mitigación al cambio climático, soberanía alimentaria y agroecología y pesca artesanal. Experiencia en educación y formación ambiental, investigación, aplicación de

metodologías cuantitativas y cualitativas, trabajo interdisciplinario y conocimiento de los procesos académicos en el contexto universitario. Fue integrante del grupo de investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos y Suelos de la Universidad del Valle, donde fue beneficiaria de la beca-pasantía Jóvenes Investigadores e Innovadores de COLCIENCIAS en los años 2012 y 2014.

Edier Alexander Buitrago-Hernández. Investigador. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un posgrado como especialista en Periodismo Digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y trabajó como coordinador asistente en el Proyecto del Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua. Es autor de uno de los capítulos del libro "Cuidando la tierra: mujeres, medio ambiente y cambio climático". Trabajó como periodista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y formó parte del equipo editorial de la revista de periodismo de la misma universidad, Expeditio.

SÍGUENOS EN: