mensaje del equipo
Desde el equipo del Centro para la Justicia Marina, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una justicia marina que sitúe a las comunidades costeras e insulares, en especial a las comunidades pesqueras artesanales, en el centro de la gobernanza oceánica. Nuestra labor parte de una convicción fundamental: la salud de los océanos no puede separarse de la dignidad, los derechos y el bienestar de quienes dependen de ellos y los protegen cotidianamente.
Durante el 2025, promovimos la aplicación de las opiniones consultivas sobre cambio climático mediante procesos de diálogo a nivel nacional e internacional, orientados a convertir los desarrollos jurídicos recientes en lineamientos prácticos para la acción estatal y la formulación de políticas climáticas con enfoque de derechos humanos. De forma paralela, fortalecimos la incidencia en favor de los derechos de las comunidades pesqueras artesanales, reafirmándolas como sujetos de derechos y de especial protección, posicionamos la defensa de las personas y organizaciones defensoras del ambiente y del mar como una prioridad global y articulamos apoyos y redes estratégicas para robustecer una defensa ambiental colaborativa entre comunidades, sociedad civil, academia e instituciones públicas.
Nuestra labor se vio respaldada por publicaciones y productos de investigación orientados a fundamentar políticas y decisiones climáticas desde un enfoque de derechos humanos, contribuyendo a una gobernanza oceánica más inclusiva, justa y resiliente.
Seguimos trabajando para que la protección y restauración de los ecosistemas marinos y costeros vaya de la mano del empoderamiento de las comunidades que históricamente los han cuidado.