Campaña: Colombia pesca artesanal visible

Esta es una campaña pedagógica que busca generar conciencia sobre la importancia de esta actividad y promover la garantía de los derechos de las comunidades locales dedicadas a ella. Esta campaña se desarrolla en el marco de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, que busca lograr el acceso equitativo de los pescadores artesanales a la biodiversidad y los mercados justos.



La campaña es promovida actualmente por las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Ambiente y Sociedad, el Observatorio para la Gobernanza Marino Costera, la Fundación ALMA, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Confederación Mesa Nacional de la Pesca Artesanal de Colombia (COMENALPAC), la Federación de pescadores artesanales del litoral Pacífico colombiano ( FEDEPAZCIFICO), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bazán Bocana, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y la Red por la Justicia Ambiental en Colombia.


CONTRIBUCIÓN AL INFORME DEL RELATOR DE NACIONES UNIDAS SOBRE TÓXICOS Y DERECHOS HUMANOS PARA EL INFORME SOBRE EL DERECHO A LA CIENCIA

Esta contribución fue presentada a Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos (Relator especial sobre tóxicos y derechos humanos), para el informe temático sobre el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones, “derecho a la ciencia”


Con esta contribución se espera resaltar dos aspectos en relación con el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones, “derecho a la ciencia”:


1. Que las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales son sujetos especiales del derecho a la ciencia y a beneficiarse de sus aplicaciones.


2. Que el derecho a la ciencia está relacionado con la garantía del derecho a la seguridad alimentaria.


Ver el informe en este link