Normatividad: CONSTITUCIÓN, leyes Y decretos

Estatuto General de Pesca-Ley 13 de 1990

Regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenido. El Estatuto General de Pesca tiene 11 títulos.

El TITULO I sobre disposiciones generales contiene un CAPITULO 1 con normas generales. La ley declara la actividad pesquera de utilidad pública e interés social, y señala que los recursos hidrobiológicos ertenecen al dominio público del Estado (recursos contenidos enel Mar Territorial, en la Zona Económica Exclusiva y en las Aguas Continentales.) En el CAPITULO 2 se regulan los recursos hidrobiológicos y la clasificación de la pesca.

EL TITULO II regula la institucionalidad o conformación del subsector pesquero (esto ha sido modificado en normas posteriores.

El TITULO III regula los diferentes momentos de la actividad pesquera, de la siguiente manera: investigación (CAPITULO 1), extracción (CAPITULO 2), procesamiento (CAPITULO 3), comercialización (CAPITULO 4). También se regula la acuicultura (CAPITULO 5).

El TITULO IV regula los los modos de adquirir derecho para ejercer la actividad pesquera las tasas y derechos, en dos capítulos.

El TITULO V regula las vedas y áreas de reserva. El TITULO VI establece las infracciones, prohibiciones y sanciones en trés capítulos.

El TITULO VII establece el REGISTRO GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA Y DE LA ESTADISTICA PESQUERA.

El TITULO VIII se dedica a definir quién se considera un pescador en el país en los siguientes térmonos: “Se considera pescador a toda persona que habitualmente se dedique a la extracción de recursos pesqueros, cualesquiera sean los métodos lícitos empleados para tal fin. El INPA establecerá la clasificación de los pescadores así como los requisitos, derechos y obligaciones que les corresponden.”.

El TITULO IX establece cómo debe hacerse la coordinación interinstitucional. El TITULO X establece cuáles son los incentivos a la actividad pesquera.

El TITULO XI establece las disposiciones finales de vigencia.

Constitución Política de Colombia

A continuación se relacionan algunas normas constitucionales que regulan directa o indirectamente el tema pesquero:

Artículo 2. l]as autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. [e]l ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades […], [por consiguiente] [t]oda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes […], [r]espetar los derechos ajenos y no abusar de los propios

Artículo 8. [e]s obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas […] naturales de la Nación

Artículo 13. Reconocer la necesidad de que el Estado: i) promueva las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva; ii) adopte medidas en favor de grupos discriminados o marginados; iii) proteja de manera especial a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta; y iv) sancione los abusos o maltratos que contra dichos grupos de personas se cometan

Artículo 7. La Constitución establece los principios de igualdad y de multiculturalismo al proteger la diversidad étnica y cultural de la población

Artículo 65. Darle “[…] prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. […]”. as autoridades deben promover “[…] la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad

Artículo 79 t]odas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines

Artículo 80. Planificar “[…] el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados

Artículo 95 numerales 1 y 8. [e]l ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades […], [por consiguiente] [t]oda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes […], [r]espetar los derechos ajenos y no abusar de los propios […] [y] [p]roteger los recursos […] naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano

Decreto Ley 2811 de 1974

Código Nacional de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.

Articulo 273 (pesca comercial (industrial y artesanal) pesca de subsistencia; pesca científica; pesca deportiva, pesca de control; pesca de fomento. (sin definir pesca ornamental).

Decreto 1681 de 1978

Por el cual se reglamentan la parte X del libro II del Decreto- Ley 2811 de 1974 que trata de los recursos hidrobiológicos, y parcialmente la Ley 23 de 1973 y el Decreto- Ley 376 de 1957.”

Decreto 2256 de 1991 -

Por el cual se reglamenta la Ley 13 de 1990

ARTICULO 1o. Con el fin de asegurar el manejo integral de la actividad pesquera y acuícola, así como el fomento de la explotación racional de los recursos pesqueros, el presente Decreto reglamenta: 1. Los recursos hidrobiológicos, los recursos pesqueros y la clasificación de la pesca. 2. La conformación del Subsector Pesquero. 3. La investigación, la extracción, el procesamiento y la comercialización. 4. La acuicultura. 5. Los modos de adquirir derecho para ejercer la actividad pesquera. 6. Las tasas y los derechos. 7. Las artes y aparejos de pesca. 8. Las vedas y las áreas de reserva. 9. La asistencia técnica pesquera y acuícola. 10. El Registro General de Pesca y Acuicultura. 11. La coordinación interinstitucional. 12. El Servicio Estadístico Pesquero. 13. El régimen de los pescadores. 14. Los incentivos a la actividad pesquera. 15. Las infracciones, prohibiciones y sanciones. 16. Otros aspectos relacionados con la actividad pesquera.

Decreto 1071 de 2015

Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.